#Articulate

5 trucos de gestión de proyectos para crear tus cursos elearning

2 de noviembre de 2016
4 min

 

Como diseñadores instruccionales, a todos nos gusta tener orden, control y armonía en nuestros proyectos elearning. Pero a veces no es tan sencillo de conseguir, especialmente sin un plan de proyecto sólido. Por eso, los diseñadores están mejorando sus habilidades en la gestión de proyectos.
La buena gestión de proyectos se basa en encontrar la balanza adecuada entre las tareas de proyectos, fechas de entrega y objetivos, mientras añades creatividad e ideas innovadoras.

Aquí os dejamos con 5 trucos para equilibrar la balanza en tus proyectos:

Define la calidad

Todo el mundo busca la calidad, pero muy pocos definen lo que esto significa. Antes de empezar tu proyecto elearning, define (en escrito) los requisitos, los objetivos y los criterios de éxito. Asegúrate que todos los implicados tienen la misma definición de qué significa la calidad. ¿La calidad es que un curso tiene una interfaz bien diseñada? ¿Un contenido que enganche? ¿O algún vídeo relevante? En muchos casos lo que es simplemente adecuado para ti puede ser fantástico para otro y viceversa. Cuanto más ajustes las expectativas y objetivos desde el principio, menos tiempo tendrás que dedicar después a aclarar (o peor, discutir) lo que se supone que debes hacer.

Esboza y comunica el proceso de trabajo del proyecto

El proceso de tu trabajo debe describir todos los principales objetivos desde que empieza hasta que termina el proyecto, incluyendo tu experto en el tema, los comentarios, los cambios de diseño, las revisiones y la publicación. Adjunta las fechas de inicio, plazos y objetivos para cada uno de estos objetivos de modo que todos los involucrados entiendan claramente lo que está sucediendo y cuándo deben ser satisfechos.

Divide el trabajo en trozos manejables

Si estás trabajando en un proyecto largo, es una buena idea que dividas el trabajo en trozos manejables con claros propietarios y fechas de entrega. Si todos los miembros del equipo tienen claro cuál es su trabajo evitarás confusiones acerca quién hace qué.

Mantén tu equipo responsable

Si un miembro del equipo falla en su fecha de entrega o en hacer el trabajo efectivamente, todo el equipo sufre. Por ejemplo, si siempre acabas tus diseños a tiempo, pero el experto del tema siempre va tarde con sus revisiones, el calendario del proyecto entero puede variar rápidamente. Además, nunca asumas que otro asumirá la responsabilidad. Si ves problemas, informa a los miembros de tu equipo de inmediato, y recuérdales que para mantener el proyecto en marcha necesitan poner todos de su parte.

Cierra el proyecto

No hay nada mejor como la alegría colectiva del equipo cuando un curso elearning está publicado. Pero que los alumnos ya puedan empezar a formarse no significa que el curso esté completo. Es importante sentarse con el equipo para ver qué ha ido bien y en qué puntos el proyecto se ha encallado. Cuando tomas tiempo para hacer esto, te aseguras que todos los próximos proyectos serán mejores que el que acabas de finalizar. Y mientras estás en ello, asegúrate de celebrar el éxito del equipo.

Si sigues estos cinco trucos de gestión de proyectos, te darás cuenta que tu proyecto funciona adecuadamente y que todo tu equipo tendrá una visión adecuada de los objetivos que se deben cumplir.

Y mientras tus proyectos funcionan sin problemas tendrás tiempo para relajarte y empezar a planear tu próximo curso elearning.

 

¿Tienes algún otro truco para la gestión de proyectos elearning? Déjanos un comentario en nuestro grupo LinkedIn Articulate en Español o en nuestro Twitter.

 

Texto original: Articulate

Traducción y adaptación: Actua Solutions