#Articulate

¿Para qué sirve un LMS?

3 de junio de 2016
6 min

 

 

Si estás creando cursos elearning, en algún momento necesitarás usar un LMS. ¿Pero qué es? En inglés, son las siglas de “Learning Management System”, es decir un sistema de gestión de formación o plataforma elearning. El LMS es, simplemente, una herramienta que te permite distribuir tus cursos elearning a tus alumnos y hacer seguimiento de su actividad.

Aunque no tienes por qué usar un LMS para entregar tus cursos formativos, te puede llegar a facilitar mucho las cosas. Por suerte, hay muchos tipos de LMSs: gratuitos, robustos, de código abierto (como Totara LMS o Moodle) … Si trabajas con las herramientas de Articulate seguramente ya sabrás que es compatible con los distintos tipos de LMS.

 

¿Por qué usar un LMS?

 

Los sistemas de gestión de la formación aparecieron por tres razones:

1. Para controlar el acceso a los cursos elearning.

2. Para hacer seguimiento de su avance en los cursos.

3. Para guardar y archivar tus cursos e-learning.

 

Además de estas capacidades básicas, los LMS te pueden ofrecer funciones avanzadas como:

  • Generar informes: te permite exportar información acerca las actividades formativas como un informe, lo que puede ser útil si necesitas ofrecer a otros miembros de tu equipo información relacionada con esas actividades.
  • Administración avanzada de usuarios: permite actualizar la lista de alumnos a través de un documento Excel, por ejemplo. Esta función es especialmente útil para grandes organizaciones que necesitan organizar centenares o incluso miles de alumnos.
  • Sistema de integración: hace que tu LMS y el intranet de tu organización o la página web se visualicen como una sola al mismo tiempo. De esta forma, los alumnos no están confundidos ni desorientados a causa de ver múltiples links y plataformas.
  • Ecommerce: o lo que es lo mismo, compras online. Te permite alojar y vender tus cursos elearning, tanto de forma individual o a modo de suscripción, perfecto para compañías que venden catálogos de cursos formativos.
  • Generar certificados automática: genera certificados a los alumnos que han completado exitosamente el curso. De esta forma, las compañías (y los empleados) tienen una prueba física de que se ha realizado la formación.
  • Interfaz multilingüe: deja que tus alumnos escojan la lengua de su interfaz. Perfecto para compañías globales que quieren usar el mismo LMS para todos los empleados que tienen alrededor del mundo.
  • Herramientas de colaboración: añade colaboraciones a través de las redes sociales con elementos como los chats, fórums, etc. Estas herramientas son una buena opción para aumentar el compromiso con tus programas formativos online.
  • App móvil: permite a los alumnos acceder a los cursos a través de sus dispositivos móviles sin perder la habilidad de rastrear su actividad. Esta función se está convirtiendo cada vez más esencial para los empleados.
  • Itinerarios formativos: te facilita crear programas formativos para individuales o grupos de individuos con necesidades específicas. Esta función te permite pre-construir un camino de formación para todo tipo de perfiles.
  • Evaluación: te deja crear cuestionarios en el LMS en vez de usar una herramienta de autor. Perfecto si no tienes acceso a una herramienta de este tipo, pero quieres añadir un cuestionario en tu presentación de PowerPoint.

 

¿Cómo un LMS sigue la actividad del alumno?

Cuando subes un curso en un LMS, puedes obtener toda la información acerca tus alumnos como, por ejemplo, si ya han completado el curso, o no, o su puntuación en la evaluación. Dependiendo del LMS que estés usando serás capaz de ver más o menos información.

¿Pero cómo exactamente un LMS rastrea las actividades del alumno? Cuando los alumnos empiezan un curso elearning en un LMS, el curso comunica la información acerca su actividad al LMS usando una serie de estándares y normas técnicas. Estas especificaciones han sido creadas para que el contenido del curso pueda ser usado a través de distintos sistemas, como el SCORM, el AICC o el Tin Can API.

Hay centenares de plataformas elearning distintas en el mercado, cada una de ellas tienen su propio conjunto de funciones. Escoge la que más se adapte a tu trabajo y asegúrate que tu curso “habla la misma lengua” que tu LMS.

 

Si necesitas alguna plataforma elearning para gestionar la formación en tu empresa, échale un ojo a Totara LMS o Moodle que son tecnologías de código abierto y se pueden adaptar a tus necesidades. ¿Te gustaría comentar sobre tu experiencia con los LMS? Déjanos un comentario en nuestro grupo LinkedIn Articulate en Español o en nuestro Twitter y siempre visita E-learning Heroes de Articulate para descargar y recursos.

 

 

Texto original: Articulate

Traducción y adaptación: Actua Solutions