Case Study: Grünenthal

Grünenthal aprovecha las ventajas del código abierto para ofrecer cursos
de dolor a más de 50.000 profesionales sanitarios

Grünenthal es una empresa farmacéutica alemana, número uno en el tratamiento del dolor en nuestro país. Su prioridad es mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes que sufren dolor.

El reto

En su proyecto para acercar al tratamiento del dolor tanto a profesionales de la salud como a personas que lo sufren en su propia piel, destacaban una gran variedad de cursos online que se ofrecían desde diferentes plataformas de formación, cada una con una tecnología y funcionalidades diferentes. Así pues, el objetivo inicial del proyecto con Actua Solutions era unificar toda esta oferta formativa diseminada entre varios sitios Web en una sola plataforma elearning, destinada a la formación científica sobre el dolor para diversos perfiles de profesionales sanitarios.
Grünenthal necesitaba un LMS escalable y que se integrara con otros sistemas, para facilitar la experiencia del usuario final. Además, los cursos ofrecidos debían estar acreditados por la “Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud” para ofrecer un valor adicional al colectivo sanitario. Así nació EducacionDolor.es

Nuestra propuesta

Plataforma Moodle con nueva imagen, flexible e integrada con OWA
Actua Solutions propuso la implementación de una plataforma Moodle que contara con una gran usabilidad y con unos contenidos y actividades que ofreciesen un valor extra a la propuesta formativa. De este modo, se trabajó en un diseño de plataforma que ofreciera una experiencia de usuario agradable e integrada. Por otro lado, a través de una consultoría pedagógica, se diseñaron varios formatos de cursos según el contenido del mismo, así como funcionalidades adicionales para que la visualización del avance en los contenidos también fuera más sencilla.
Para simplificar la experiencia del usuario final se integró la plataforma Moodle con el sistema de autentificación para profesionales sanitarios de Grünenthal, que está basado en OWA (Onekey Web Authentication de IQVIA) y que permite que los usuarios registrados accedan con las mismas credenciales a esta y otras plataformas.
Cursos acreditados para diversos perfiles sanitarios
Uno de los valores principales de Educación Dolor es ofrecer cursos sobre el dolor acreditados para que médicos y enfermeras puedan utilizar estos créditos en las bolsas de empleo público. Para conseguir esta acreditación fue necesario adaptar el diseño gráfico de la plataforma y adaptar los contenidos a las regulaciones del ‘Consell Català de la Formació Continuada de les Professions Sanitàries’.
En la plataforma se activaron filtros según los perfiles profesionales de los usuarios, lo que ha permitido garantizar que cada uno reciba la formación adecuada a su categoría profesional. Los usuarios también pueden revisar las evaluaciones y el histórico de su actividad de forma muy sencilla.

Los resultados

Educación Dolor es una plataforma que ha ayudado, desde su creación, a más de 50.000 profesionales sanitarios a formarse en el manejo y tratamiento del dolor. Solo en el último año, más de 15.500 usuarios han accedido a la plataforma con un feedback muy positivo de la experiencia.
Actualmente, cuenta con 6 cursos de dolor, pero Grünenthal espera llegar a los 10 cursos antes de finalizar el año.
En el futuro, Grünenthal planea explorar el uso de formatos más modernos y dinámicos para los contenidos elearning con el soporte de Actua Solutions y su experiencia con herramientas de autor y creación de contenidos.
Grünenthal cuenta con Actua Solutions como un partner gracias a su amplio conocimiento de la tecnología Moodle, versiones, módulos e integraciones posibles con otros sistemas externos. Además, valoran muy positivamente el papel que ha jugado Actua Solutions como guía especialista en la obtención de acreditación de los cursos. También ha sido clave el rápido soporte técnico obtenido durante la implementación del proyecto dado el amplio espectro de necesidades.
“De Actua Solutions, nos gustaría destacar su conocimiento en tecnología, diseño, acreditación y formación. Su equipo humano no solo es muy potente profesionalmente, también es un gusto trabajar con ellos.”  Antonio Ibarra, Omnichannel Manager en Grünenthal España.

Somos partners de: